RADIO EDUCATIVA Y COMUNITARIA EN
LATINOAMERICA
Si hablamos de la radio, nos referíamos al medio en el
cual se puede crear imágenes mentales y por lo que muchos autores la han
denominado el “teatro de mente; la radio viene siendo ya no tan solo un medio
netamente sonoro, ahora hasta se cree que es mucho más visual que la misma
televisión por que no podemos dejar de
lado la utilización de las imágenes auditivas creadas al convertirnos en
partícipes de dichas emisiones radiofónicas.
“Lo
que busca la radio es la estimulación de los sentidos, para generar emociones,
y así poder crear las imágenes” ”- ¿veo cuando oigo? Recursos sonoros para
estimular la creación de imágenes mentales en el oyente, Emma Rodero.
Nos hemos dado cuenta que los recursos sonoros de los medios,
en especial los de la radio, ayudan a la identificación y recreación de
ambientes, en pocas palabras nos educan a hacernos un poco más imaginativos,
los efectos sonoros y planos sonoros nos ayudan a crear imágenes mucho más
reales; en lo que a mí concierne, los efectos sonoros son exclusivamente para
la creación imaginativa del oyente, y los planos sonoros tiene que ver con los
locutores, su ubicación y técnica para estar cerca del micrófono ya que esto es
de mucha importancia, los planos sonoros tienen más complejidad que los efectos sonoros, y por
esto los planos generan imágenes mentales mucho más detalladas y reales.
Otro elemento que también es de
mucha importancia para la radio es la música, que puede tocar nuestras
emociones, pues la música tiene una función ambientalista pero su composición
es diferente a los efectos y planos sonoros. La radio tiene muchos recursos
para despertar nuestra imaginación, para que lo que nos cuenta lo relacionemos
con nuestras experiencias y darle más sentido a lo escuchado.
“La radio educativa en cualquiera
de sus formas, ha de orientarse precisamente hacia un objetivo social”. – Identidad,
sentido y uso de la radio educativa, Arturo Merayo Pérez.
La radio educativa ha desempeñado un papel muy importante en la participación
de la sociedad; cuando se inicia la radio educativa como un instrumento para
enseñanza que se imparte en los centros académicos, tiempo más tarde la radio
educativa tiene una inclinación política y sigue con su objetivo principal de
apoyar a las asociaciones, en sus reclamos. La radio educativa también tuvo que
hacerse de publicidad para poder subsistir, pero no debía alejar de su
verdadero propósito, que es elaborar técnicas diferentes de publicidad para
despertar la atención del oyente, también desarrollar diferentes concursos
educativos para aprender con mayor eficacia. El avance de las tecnologías
también ha revolucionado a la radio educativa, ahora con el uso de internet, en
donde se puede indagar y pedir asesoría a personas con más experiencia sobre
las dudas que uno tenga. Actualmente la radio educativa se proyecta al estímulo
de la imaginación, aprovechando sus recursos expresivos, así que tenemos que
entender que si cualquier mensaje no lo hacemos acústico no lo vamos a
entender.
La radio ha asumido un papel
importante en la sociedad fomentando las identidades culturales de la
ciudadanía, a lo largo de los años la radio ha sido considerada el medio de
comunicación masivo por excelencia el de
mayor cobertura y aceptación en Latinoamérica. Esto se hace notar en la gran
popularidad del medio radiofónico con razones históricas en América Latina, los
pobladores de esta región no se conforman solamente con escuchar las emisiones
radiofónicas si no que quieren ser partícipes y buscan caminos para ser radio
hablantes es decir cuando caen en la participación.
“En seis décadas, la radio
latinoamericana ha tomado en serio su responsabilidad educativa, ha movilizado
a la población, ha defendido las identidades culturales”- La
radio Latinoamericana: seis aportes al desarrollo, José Ignacio Vigil López. Como se dice 6 aportes, son respectivos a 6 décadas de
evolución de la radio, donde se ha tratado de construir un modelo diferente al
modelo de radio norteamericano. Recordando un poco a la radio educativa, se
sabe que supo atravesar las diferentes barreras presentadas, hasta lograr que
los campesinos supieran atender sus programas, y al continuar las experiencias
radiofónicas por todo el continente, los radioteatros que fueron distribuidos
para generar debates, luego los movimientos campesinos, optaron por colocar sus
propias emisoras y así fortalecer sus organizaciones.
En Latinoamérica la cultura es
diversa y por ende hay diversos idiomas, que tal vez son desconocidos por los
demás, y es una pena que la mayoría crea
que en Latinoamérica solo se habla español y portugués. La radio sostuvo la
idea de tener programaciones en esos diferentes idiomas, que les permita
intercambiar cultura a las diferentes zonas de la parte andina del continente,
como programaciones en el idioma aymara, esto fue muy aceptado por los
pobladores por que se sentían y se hicieron sentir identificados con el
patrimonio ya se material e inmaterial. La radio tuvo como identificarse con
los pobladores oyentes, haciendo a este medio como una forma de hacerse sentir
y que traten de darle una especia de protección. La radio actuaba como la
defensoría de la ciudadanía
“Es difícil pensar en el devenir
de las radios populares sin recordar las concepciones difusionistas y desarrollistas
que inspiraron algunas experiencias”- La Construcción de Poderes
desde las Radios Populares: nuevos desafíos político - comunicativos, Etienne Balibar. En el devenir de las radios populares siempre estuvo
presente el poder, el cual está vinculado, por que abarcan distintos aspectos
de la práctica de las emisoras. El fácil reconocimiento de las radios
populares, por parte de las poblaciones es por que utilizan formatos
innovadores, logrando que estas personas se sientan identificadas. Si bien en
algunos lugares las radios populares han dejado de ser escuchadas, siempre van
a tener el respaldo de los fieles oyentes, aquellos que denuncian injusticias y
múltiples necesidades que requieren de atención urgente. Es importante que
participemos activamente con las radios populares, para dar a conocer lo que no
quiere mostrarse, así logramos mayor participación de parte de toda la
población oyente, ya que mantenerse en silencio nunca ha sido una buena opción,
necesitamos ser incluidos en una sociedad donde mayormente no nos hacen caso.
Al construir radios populares con este tipo de estrategias, lograremos un mayorcompromiso con la población.
“Al tratar de entender los
procesos identitarios culturales y los medios masivos de comunicación, nos
encauzaron a seleccionar la radio como
lugar estratégico desde el cual abordar la problemática”.- Radios
y públicos populares en la encrucijada identitaria, Irina Pacheco Valera. En momentos donde la tecnología invadía los
medios, y estos fueron financiados por
industrias políticas y militares, fueron sumergidas a una remodelación por
parte de las sociedades capitalistas. La radio queda al margen por que no
cumplía con los requisitos para el control de información. La radio fue
desplazada por la televisión, porque la televisión constituía una entrada
masiva hacia los receptores recreando las imágenes pero ahora haciéndolas
visuales, a pesar de esto la radio seguía siendo aceptada por los sectores
populares, donde se hacían sentir y tenían la oportunidad de expresarse.
La radio ha sido constituida como
un lugar privilegiado, teniendo mucho más participación que cualquier otro medio y en Latinoamérica
nos permitirá inmiscuirnos en la compleja investigación y asistencia de un
pueblo que siempre dará sus protestas.
VIDEO
VÍDEO PROPIO
José,
ResponderEliminarQue los términos no te confundan.
Tu ensayo tiene sentido y tiene buena ruta. Se nota un avance.
Tus materiales de asistencia deben ser mejor seleccionados para poder incluirlos.
Tu propuesta de línea base es insuficiente, elemental y desprovisto de detalles y precisiones de fondo.