martes, 1 de abril de 2014

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO


Nosotros los seres humanos, estamos familiarizados, todos los días con los medios de comunicación, desde muy temprano, desde que nos despertamos estamos al tanto de lo que estos medios nos quieren informar, de lo que sucede o sucedió hace instantes; un medio entre tantos que utilizamos es la radio  

La radio debía mantener una programación que debe ser agradable para un público a quien va dirigido, tiene que tener una programación variada para no aburrir al oyente y así también poder tener muchos más
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oyentes. Jules Verne en el siglo XVII utilizo la radio, como una forma de promover la literatura, con relatos que llamaban la atención y donde el oyente podía construir imágenes en su mente; esto era sorprendente para ese entonces y la gente iba cautivándose más por la radio. Más tarde ocurrieron cambios inesperados, se olvidaron o dejaron de lado, promover lo académico en las emisoras radiales, esto menoscabo la cultura y se generaron dos tradiciones académicas donde se buscaba cumplir unos objetivos.

La primera creada por Rudolf Arheim en 1936, se basó en que la radio debería tener en construcción una significación en la comunicación radiofónica, asociando la cultura y la música, en pocas palabras tenía que ver mucho el punto de vista estético.  Y la segunda creada por Paul Lazarsfeld en 1946, se centraba en el comportamiento ciudadano  al escuchar lo que radio le informaba, tenía que ver mucho con lo social, se podía generar opinión y mayormente era utilizada para asuntos políticos.

La radio tuvo una gran acogida por el público, y esto hizo que algunos propietarios de las radios, tomen a estas como una forma para ganar dinero, por medio de publicidades, dejándose comprar por los gobiernos de turno, brindar información tal vez manipulada, para generar mayor aceptación en el pueblo. En el país vecino de Chile, según las investigaciones de la radio, muestra que esta netamente programada para satisfacer las inquietudes del publico oyente. La radio en Chile también contenía para le época un importante grado social y también un interés mercantil.

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Todos sabemos que la radio en chile ha pasado por diversas etapas desde la primera transmisión chilena que fue en el tiempo de la primera guerra mundial  que causo furor, luego la fundación la Radio Nacional Chilena, luego entro en una época de crisis, el cual se revirtió con unas buenas medidas de marqueteo al generar ganancias y dar espacios publicitarios, eso fue necesario ya que si no se hacía nada al respecto, los programas radiales caerían a tal punto de desaparecen de la frecuencia radial, fue desplazado como todo el lugar del mundo por la televisión que ya no solo era sonido si no también imagen y hasta la últimas formas de transmisiones radiales vía online, que no es como la radio porque vieja a través de cables o líneas telefónicas pero que nos permite ver en tiempo real ,quien está hablando detrás de los micrófonos.

En la actualidad la radio en Chile es muy significativa, tiene buenas transmisiones culturales que estimulan la imaginación, que es algo que no se ha perdido desde el siglo pasado, también muestra credibilidad al hablar de las instituciones nacionales y ha generado la construcción de su identidad nacional.

Para terminar; La radio tiene muchas formas de ser utilizada, aunque algunas veces la forma en como la emplean no es la indicada, ya que se utiliza en su mayoría como fin de beneficios mercantiles o políticos, pero las verdaderas ventajas de la radio, es  cómo se adecua a los cambios sociales, cómo promueve la culturización, la investigación y cómo seguirá existiendo informándonos siempre.




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