martes, 1 de abril de 2014

LOS MEDIOS EN EL MEDIO

Es emocionante saber como los medios de comunicación han cambiado al pasar de los años, el desarrollo de las sociedades y los avances de la tecnología, ha modificado los medios a tal punto de convertirlos en pieza clave en la vida común de las personas, por eso es necesario tener medios de comunicación que nos informen día a día sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor.

En un principio los seres humanos se comunicaban por medio de signos y señales, luego las palabras tomaron las andas en lo que podemos llamar comunicación, transmitir conocimientos de una generación a otra se tornaba fácil, tanto que esta tradición oral duro mucho tiempo.

El método que revolucionó la comunicación fue la escritura, que dio un paso adelante en lo que podríamos llamar la era de la  civilización, en primera instancia se pintaban figuras de lo que los humanos hacían en la vida diaria, aunque con este tipo de escritura no se precisaban los conocimientos, ya se notaba la ansiedad del ser humano por querer plasmar en escrito la voz humana.
Jeroglificos 
Los egipcios dieron a conocer, para ese entonces, un tipo de escritura con imágenes iconográficas; llamadas jeroglíficos, fijando sus conocimientos de astronomía, medicina y otras ciencias. Esto se escribía en papiro para luego escribir sobre papel, al pasar los años la escritura siguió evolucionando.

En el siglo XV, se dio a conocer la imprenta en manos de los chinos pero fue Johannes Gutenberg quien la perfeccionó, dejando atrás lo agotador que era sacar una copia a mano de cada libro. La imprenta facilitó, amplió la comunicación, promoviendo la lectura y la escritura; dos siglos más tarde los periódicos eran muy comunes en Europa logrando extenderse hasta América, gracias  a la invención de la imprenta. La prensa escrita, para ese entonces, era el único medio de comunicación, hasta que aparecieron otros medios que comenzaron a competir en la publicación o lanzamiento de la información.

El telégrafo fue otro invento creado por Samuel Morse, el cual consistía en impulsos electicos que se transmitían por medio de cables extendiéndose de un lugar a otro, pero como sabemos los telegramas era una forma de comunicación en donde los sonidos no podían viajar solos, es entonces cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono , el cual consistía en algo similar al telégrafo, pero en este caso la comunicación se establecía por medio de la voz humana, el teléfono se convirtió en un facilitador de la vida porque las persona podía comunicarse muy rápido con sus conocidos en otros lugares, ya no tenían que salir de sus casa para poder saber que estaba sucediendo a su alrededor. 

Alexander Lee inventó la radio, este nuevo medio de comunicación superó las expectativas de muchos, un medio de comunicación el cual podía llegar tan lejos sin cables, el sonido viajaba desde un punto hasta ser recibido en otro punto al otro lado del mundo, con esto, se informaban sucesos ocurridos hace pocos instantes, pero no todo podía ser solo brindar información, así que a la programación se le agregó entrenamiento; otro invento que ayudo a las transmisiones radiales fue el magnetófono, que nos permitía añadir montajes, separar voces, etc. Cuando la radio se creía la reina de los medios de comunicación apareció la televisión, un medio que impacto en la sociedad porque ya no era solo sonido, ahora también podías ver lo que antes solo lograbas escuchar.

La radio pasó a un segundo plano después de la llegada de la televisión, pero tenía que existir algún modo para que la radio lograra nuevamente a alcanzar el esplendor que algún día ostento, se rediseñó el aparato haciéndola más pequeña para así poder trasladarla muy fácil y sin la necesidad de mantenerla conectada a la corriente.

fuente
En la actualidad se ha sumando otro medio de comunicación, el Internet, solo necesitas una computadora o teléfono móvil para poder llegar a ella; lo esencial del Internet es que ha hecho mucho más rápida la comunicación entre los seres humanos y la búsqueda de información.

Cabe señalar que los medios de comunicación son imprescindibles en la vida de las personas, están presentes en todo momento, informando, educando y entreteniendo, siempre estarán compitiendo por ver quién es el que influya más en captar la atención de las personas y quien provocará algo en el receptor para que logre escogerlas.

1 comentario:

  1. José,
    Tus aproximaciones son atendibles y claras.
    Tus materiales de asistencia están vinculados, pero no todos están bien contextualizados.

    ResponderEliminar